domingo, 14 de junio de 2015

El comienzo de como nos comportamos siendo consumidores

Para entender como funcionamos hay que remontarse al comportamiento del consumidor ,descubriendo su estudio  Freud en el siglo XX, con la teoría psicoanalítica.Es una área de estudio muy interesante porque nos indica motivos,razones, estereotípos  del ser humano,por ello para el marketing es fundamental.

¿Por qué compramos? Las explicaciones de un acto de compra pueden ser para satisfacer necesidades, porque alguien nos influye,por moda,precio y un largo etc.
A través de nuestro comportamiento las grandes potencias empresariales,sabrán identificar oportunidades de mercado(encontrar falta de productos que no están en tu tienda o no existen que quisieras comprar),diseñar estrategias de segmentación, posicionamiento y marketing mix,(técnicas de marketing para llevar la marca al éxito y con ello conseguir mayores ventas que les reportarán mayores beneficios).

¿Así que ves,cuanto de importante es tus decisiones de compra?si has escogido una camiseta lila o azul,sandalia o zapato,un bolso pequeño o grande...
El estudio del comportamiento del consumidor tiene enfoques diferentes,el de mayor importancia en marketing es el motivacional ,es decir nos movemos por motivos,porque nos dedicamos a satisfacer necesidades ,evitando provocar una insatisfacción (cuando carecemos de un producto que deseamos o necesitamos)que nos lleva a tener estres,intranquilidad,agobio....pues nuestro cerebro vive pensando "necesito esto para ser feliz".Es difícil de estudiar  por las influencias externas e internas, por el tipo de producto y su grado de implicación además del ciclo de vida en el que este se encuentre.

Las necesidades y las motivaciones pueden no ser observables directamente al igual que  no se presentan aisladamente,  para hallarlas hay técnicas de investigación, entrevistas y técnicas proyectivas.

El análisis de los motivos  de compra ha dado lugar a la teoría de Maslow; en la que cada nivel indica una demanda de productos el cual tiene que ser encontrado por la persona  según sus necesidades siendo las superiores menos urgentes que las inferiores.     
Nos puede ayudar a entender situaciones de nuestra vida por las que decidimos un producto antes de otro,y es que nuestra vida se trata de cubrir necesidades. ej primero compramos un colchón nuevo que irnos de viaje con nuestros amigos,nuestras necesidades fisiológicas son antes que las de aceptación social.
Os dejo la pirámide de Maslow para que entendaís bien de que os hablo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario