¿Por qué compramos? Las explicaciones de un acto de compra pueden ser para satisfacer necesidades, porque alguien nos influye,por moda,precio y un largo etc.
A través de nuestro comportamiento las grandes potencias empresariales,sabrán identificar oportunidades de mercado(encontrar falta de productos que no están en tu tienda o no existen que quisieras comprar),diseñar estrategias de segmentación, posicionamiento y marketing mix,(técnicas de marketing para llevar la marca al éxito y con ello conseguir mayores ventas que les reportarán mayores beneficios).
¿Así que ves,cuanto de importante es tus decisiones de compra?si has escogido una camiseta lila o azul,sandalia o zapato,un bolso pequeño o grande...
El estudio del comportamiento del consumidor tiene
enfoques diferentes,el de mayor importancia en marketing es el motivacional ,es decir nos movemos por motivos,porque nos dedicamos a satisfacer necesidades ,evitando provocar una insatisfacción (cuando carecemos de un producto que deseamos o necesitamos)que nos lleva a tener estres,intranquilidad,agobio....pues nuestro cerebro vive pensando "necesito esto para ser feliz".Es difícil de estudiar por las influencias externas e internas, por
el tipo de producto y su grado de implicación además del ciclo de vida en el
que este se encuentre.
Las necesidades y las motivaciones pueden no ser
observables directamente al igual que no
se presentan aisladamente, para
hallarlas hay técnicas de investigación, entrevistas y técnicas proyectivas.
El
análisis de los motivos de compra ha
dado lugar a la teoría de Maslow; en la que cada nivel indica una demanda de
productos el cual tiene que ser encontrado por la persona según sus necesidades siendo las superiores
menos urgentes que las inferiores.
Nos puede ayudar a entender situaciones de nuestra vida por las que decidimos un producto antes de otro,y es que nuestra vida se trata de cubrir necesidades. ej primero compramos un colchón nuevo que irnos de viaje con nuestros amigos,nuestras necesidades fisiológicas son antes que las de aceptación social.
Os dejo la pirámide de Maslow para que entendaís bien de que os hablo:
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