martes, 16 de junio de 2015

Papel del niño y la niña

Al nacer ya adquirimos un estereotipo que no es más que modos de actuación considerados correctos imputables a un rol (los comportamientos, actitudes y valores sociales establecidos para cada uno de los géneros) determinado, en una sociedad y en un momento dado.

El niño o la niña al nacer, es un ser indiferenciado, sin identidad personal, no distingue su propio yo de aquello que le rodea, será mediante la interacción con el medio como adquiera su propia identidad personal.
-Antes del año y medio: manifiestan preferencias según su sexo: reconocimiento de la existencia de dos tipos de vestidos, adornos, actividades, juguetes, ...

-Desde el año y medio a los tres años: autoclasificación en una de las dos categorías sexuales: “yo soy como mi papá”, “yo soy como mi mamá”. Supone no solamente un conocimiento social de la identidad sexual y de género de los demás, sino también un conocimiento de sí mismo/a.

-A partir de los tres años: conocimiento de la identidad sexual y de género para definir con claridad sus preferencias y valoraciones: “este vestido no me lo pongo porque es de niñas”, “los niños son mas brutos”, etc...
El primer medio social que rodea al bebé son su padre y madre, así como el ambiente en que viven, siendo los primeros agentes de mayor prestigio en la construcción de su identidad.aportándoles valores y estereotipos de género(por sus expectativas,educación a trasmitir y las relaciones que situarán al niño en que ellos juegan al fútbol ,la niña como su mama juega a ser madre,limpia y cocina..

Por esto es que los niños ven un spot en la tele y lo asocian ,queriendo eso a toda costa ,llegándolo a convertir en muñeco del momento por la compra masiva.Son nuestra debilidad compramos todo lo que podemos ,las empresas lo saben y usan sus técnicas masivas para captivarles,"si el niño dice si,acaba siendo si"



Son los padres o madres las que hacemos que el niño o niña sea de una determinada manera en su futuro y presente,incluso antes de nacer con actuaciones como por ej poner la habitación rosa si es una niña... por lo que la educación  es lo que les hace,aquí os enseño un ejemplo
  • Niña = Se le transmite que tiene más debilidad, inferioridad y está más capacitada para el lenguaje, la comunicación y la expresión de sentimientos.
  •  Niño = Se le transmite que tiene más fuerza, superioridad, está menos capacitado para la comunicación y es más capaz de controlar sus sentimientos. 

Esto solo es una introducción para que veaís que culpables somos en la educación de nuestros hijos. 


Os dejo el enlace de  CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO ( Departamento de Formación, Empleo, Desarrollo e Igualdad de Oportunidad)















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