lunes, 13 de julio de 2015

Importancia de la información. ¿es útil?

Vivimos en un mundo en el que estamos rodeados de continuos estímulos ,aunque no queramos,es inevitable.¿Sabes que ,recibimos 11 millones de ítems al segundo en forma de estímulo a través de los sentidos, aunque registramos en nuestra parte del cerebro consciente sólo 40? Pues así es,aunque ahora leyéndolo estés pensando ,¡¡¡es imposible!!!
 Las estructuras cerebrales los interpretan, seleccionan y organizan mediante 4 fases:
1.      Exposición selectiva. Por ejemplo, quiero aprender a coser, leo revistas de patrones

2.      Atención selectiva. Por ejemplo, me fijo en la oferta de Lidl de maquina a 75€

3.      Comprensión selectiva. Por ejemplo, aprendo a hacer patrones de bebes porque es lo que me interesa

4.      Retención selectiva. Por ejemplo, recuerdo como se cogen las medidas


El marketing es una continua batalla de percepciones ya que los mensajes son filtrados por los receptores, de ahí lo importante de “La primera impresión” o frases tan sonadas como “Que hablen de ti, aunque sea mal”, “Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta” ya que lo principal es causar impresión y que te recuerden.
Las percepciones están ligadas a los factores que hacen que el individuo llegue a esa en concreto, como son la personalidad, experiencia, expectativas, edad, sexo, cultura, contexto del estímulo entre otros. No debemos olvidar la importancia de los umbrales de percepción, porque nos ayudan a medir los estímulos que debemos producir, dándole importancia suprema al umbral diferencial (cantidad mínima de estímulo necesaria para aumentar la percepción), porque para el marketing es de gran ayuda ya que predice los cambios en las respuestas de los consumidores ante ellos en: Envases, Colores y precios. 

Como especialistas es aconsejable cuidar con mucho mimo la estimulación subliminal, porque son estímulos a partir de los cuales existe una percepción inconsciente mediante imágenes, música, cambios de luz, marcas consumidas en películas… como puleva en la famosa serie "los serrano".

Que se miden mediante técnicas de recuerdo espontáneo, ayudado o identificación del producto. Cito también algunas de laboratorio como observación directa, cámara oculta, taquitoscopio o psicogalvanometro.
Un paso importante del marketing y la publicidad es luchar contra el riesgo percibido que pueden tener los consumidores potenciales sobre nuestro producto ya sea físico, financiero, funcional… dados por el conocimiento, precio, expectativas entre otras.
Una carta con la que jugar como si una partida de póker se tratará es el precio psicológico a los consumidores entre el monetario y no monetario.



Al fin y al cabo, el objetivo último de todo esto es lograr la venta, sea bajo el rol que sea, disfrazándolo en revitalizar marcas, conseguir notoriedad, reforzar atributos o reposicionarse. Teniendo como primera base captar la atención con colores, olores, sonidos, metáforas, humor, provocación recibida por los estímulos usando unos u otros dependiendo del fin. Por ejemplo, la marca Chanel en sus tiendas usará el color negro y dorado, buenas fragancias y formas apaisadas dotándolas de elegancia y lujo.



EXPERIENCIA SENSORIAL  DE LA MANO CON CHANEL

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