Vivimos en un mundo en el que estamos rodeados de continuos estímulos ,aunque no queramos,es inevitable.¿Sabes que ,recibimos
11 millones de ítems al segundo en forma de estímulo a través de los sentidos,
aunque registramos en nuestra parte del cerebro consciente sólo 40? Pues así es,aunque ahora leyéndolo estés pensando ,¡¡¡es imposible!!!
Las
estructuras cerebrales los interpretan, seleccionan y organizan mediante 4
fases:
1.
Exposición selectiva. Por ejemplo,
quiero aprender a coser, leo revistas de patrones
2.
Atención selectiva. Por ejemplo, me
fijo en la oferta de Lidl de maquina a 75€
3.
Comprensión selectiva. Por ejemplo,
aprendo a hacer patrones de bebes porque es lo que me interesa
4.
Retención selectiva. Por ejemplo,
recuerdo como se cogen las medidas
El
marketing es una continua batalla de percepciones ya que los mensajes son
filtrados por los receptores, de ahí lo importante de “La primera impresión” o
frases tan sonadas como “Que hablen de ti, aunque sea mal”, “Es mejor ser el
primero en la mente que el primero en el punto de venta” ya que lo principal es
causar impresión y que te recuerden.
Las
percepciones están ligadas a los factores que hacen que el individuo llegue a
esa en concreto, como son la personalidad, experiencia, expectativas, edad,
sexo, cultura, contexto del estímulo entre otros. No debemos olvidar la
importancia de los umbrales de percepción, porque nos ayudan a medir los
estímulos que debemos producir, dándole importancia suprema al umbral
diferencial (cantidad mínima de estímulo necesaria para aumentar la percepción),
porque para el marketing es de gran ayuda ya que predice los cambios en las
respuestas de los consumidores ante ellos en: Envases, Colores y precios.
Como
especialistas es aconsejable cuidar con mucho mimo la estimulación subliminal,
porque son estímulos a partir de los cuales existe una percepción inconsciente
mediante imágenes, música, cambios de luz, marcas consumidas en películas… como puleva en la famosa serie "los serrano".
Que
se miden mediante técnicas de recuerdo espontáneo, ayudado o identificación del
producto. Cito también algunas de laboratorio como observación directa, cámara
oculta, taquitoscopio o psicogalvanometro.
Un paso
importante del marketing y la publicidad es luchar contra el riesgo percibido
que pueden tener los consumidores potenciales sobre nuestro producto ya sea físico,
financiero, funcional… dados por el conocimiento, precio, expectativas entre
otras.
Una carta
con la que jugar como si una partida de póker se tratará es el precio
psicológico a los consumidores entre el monetario y no monetario.
Al fin y
al cabo, el objetivo último de todo esto es lograr la venta, sea bajo el rol
que sea, disfrazándolo en revitalizar marcas, conseguir notoriedad, reforzar
atributos o reposicionarse. Teniendo como primera base captar la atención con
colores, olores, sonidos, metáforas, humor, provocación recibida por los
estímulos usando unos u otros dependiendo del fin. Por ejemplo, la marca Chanel
en sus tiendas usará el color negro y dorado, buenas fragancias y formas
apaisadas dotándolas de elegancia y lujo.
EXPERIENCIA SENSORIAL DE LA MANO CON CHANEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario