lunes, 13 de julio de 2015

¿compra racionales o emocionales?

Cuando compramos , ¿como lo hacemos? ¿alguna vez ,lo has pensado? y no me refiero de que forma material si con dinero o tarjeta o en coche o andando,sino pensándolo  profundamente,dejándonos llevar.....Pues hay dos formas :


Emocional : De manera inconsciente el 80% de las veces,dejandonos llevar por los sentidos y estimulos que percibimos sin pensar si lo necesitamos o es un capricho,Asi nos pasa que cuando llegamos a casa la mayoria de veces pensamos ." para que compré esta camiseta blanca si la tengo parecida,pero como costaba 4 euros pues dejarla alli...." y cosas por el estilo.,¿alguno se salva de esto?  NADIE  por muy racional que seamos.


Radica en que el consumidor responde a estímulos que causan emociones, lo que las convierte en una elección sin criterios, como pueden ser las producidas por azar (son indiferentes a la marca o son productos de escasa implicación como el pan), por hábitos, por preferencias intrínsecas (reflejan gustos personales)… 
Suelen ser segmentos muy sensibles a las promociones, merchandising y publicidad en el punto de venta, por ello, las empresas ofrecen ventajas competitivas, modificando y adaptándose al segmento para posicionarse y conseguir notoriedad de marca. Estas tácticas tienen gran culpa de las compras impulsivas y compulsivas, que hacemos guiadas por todos esos atributos que provocan un deseo de compra como consecuencia de una serie de estímulos. 
La diferencia entre la compra impulsiva y compulsiva es que, aunque ambas son no planificadas, la segunda es inevitable, como comprar un precioso pastel de un escaparate al que solo le falta hablar diciendo “llévame a casa”.

Racional:  De manera consciente el 20% de las veces, pensando profundamente si lo necesitamos ,que valor nos dará,si el precio merece la pena....son compras pensadas con tiempo, algo meditado a conciencia, teniendo relación con objetivos, necesidades, creencias… es decir, su compra lleva un tiempo, por ello, es la menos utilizada.
Así, la publicidad y el marketing, en mayor parte, se dedican a la parte emocional de nuestro cerebro, sabiendo que el estímulo emotivo favorece el aprendizaje, durando más en nuestra memoria, siendo los positivos favorecedores de la fidelidad a la marca, que al fin y al cabo es el objetivo de las empresas: “retenerse en nuestra memoria para acudir a ellos en todas nuestras necesidades”.
Todo lo mencionado anteriormente es estudiado detalladamente por el neuromarketing con las técnicas que analizan las conductas observables y las no conscientes,  descubriendolo mediante análisis de procesos cerebrales; analizan mecanismos neurobiológicos que dan soporte al estudio de las necesidades del consumidor y su comportamiento de compra para tener la capacidad de modificar los hábitos a través de los patrones de conducta.

La decisión de compra es el resultado conjunto de factores psicológicos, culturales, económicos y sociales. 

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