Emocional : De manera inconsciente el 80% de las veces,dejandonos llevar por los sentidos y estimulos que percibimos sin pensar si lo necesitamos o es un capricho,Asi nos pasa que cuando llegamos a casa la mayoria de veces pensamos ." para que compré esta camiseta blanca si la tengo parecida,pero como costaba 4 euros pues dejarla alli...." y cosas por el estilo.,¿alguno se salva de esto? NADIE por muy racional que seamos.
Radica en que el consumidor responde a estímulos que causan emociones, lo que las convierte en una elección sin criterios, como pueden ser las producidas por azar (son indiferentes a la marca o son productos de escasa implicación como el pan), por hábitos, por preferencias intrínsecas (reflejan gustos personales)…
Suelen ser segmentos muy sensibles a las promociones, merchandising y
publicidad en el punto de venta, por ello, las empresas ofrecen ventajas
competitivas, modificando y adaptándose al segmento para posicionarse y
conseguir notoriedad de marca. Estas tácticas tienen gran culpa de las compras
impulsivas y compulsivas, que hacemos guiadas por todos esos atributos que
provocan un deseo de compra como consecuencia de una serie de estímulos.
La
diferencia entre la compra impulsiva y compulsiva es que, aunque ambas son no
planificadas, la segunda es inevitable, como comprar un precioso pastel de un
escaparate al que solo le falta hablar diciendo “llévame a casa”.
Racional: De manera consciente el 20% de las veces, pensando profundamente si lo necesitamos ,que valor nos dará,si el precio merece la pena....son compras pensadas con tiempo, algo
meditado a conciencia, teniendo relación con objetivos, necesidades, creencias…
es decir, su compra lleva un tiempo, por ello, es la menos utilizada.
Así, la
publicidad y el marketing, en mayor parte, se dedican a la parte emocional de
nuestro cerebro, sabiendo que el estímulo emotivo favorece el aprendizaje,
durando más en nuestra memoria, siendo los positivos favorecedores de la
fidelidad a la marca, que al fin y al cabo es el objetivo de las empresas:
“retenerse en nuestra memoria para acudir a ellos en todas nuestras
necesidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario