lunes, 13 de julio de 2015

¿como es nuestro cerebro? dentro de él (parte 1)

La realidad es que pensamos que controlamos nuestro cerebro pero lo dominamos muy poco y os lo voy a demostrar a lo  largo de toda esta segunda parte NEUROMARKETING .

Sé que esta parte es un poco rollo,pero es fundamental para poder entender como somos:
El cerebro es el órgano que alberga las células que se activan en procesos mentales conscientes y no conscientes, a través de él interactuamos con el mundo. La realidad penetra mediante símbolos materiales traducidos en impulsos nerviosos que viajan por circuitos neuronales, por eso la realidad de cada uno es diferente por lo que percibe e interioriza. Las funciones del cerebro son: sensitivas (recibe estímulos de órganos sensoriales, compara, procesa e integra para nuestra percepción), motora (emite impulsos que controla los movimientos voluntarios o no de nuestros músculos) e integradoras (genera actividades mentales como conocimiento, memoria, emociones y lenguaje).

La mente es el conjunto de procesos conscientes y subconscientes del cerebro producidos por interconexiones neuronales que originan los pensamientos y sentimientos.
Las neuronas son células nerviosas que dan sustrato biológico a las funciones mentales como atención, memoria a CP y LP, capacidad visuoconstructiva y al razonamiento. El paso del impulso eléctrico de una neurona a otra se llama sinapsis, cada neurona está conectada con hasta 100.000 neuronas diferentes. Dando forma al cerebro llamándose arborización permitiendo una comunicación veloz y precisa entre los núcleos de neuronas que estructuran las zonas cerebrales. Esto explica, por ejemplo, el análisis de los mecanismos vinculados con el cableado neuronal es de ayuda para comprender el sustrato neurobiológico donde está inscrito la relación entre personas, productos y marcas. Cuando los mensajes, beneficios de un producto sean fuertes podrán producir una respuesta mediante los estímulos que hacen activar las conexiones neuronales. 

Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra que se propaga a través de sinapsis. Algunos son:
·         Dopamina: Regula niveles de respuesta fundamental en motivación, emoción, placer. Es la responsable de las adicciones explicándolo por la relación fuertemente arraigada con los sistemas de recompensa. El Dr. Boeree, del departamento de psicología de la Universidad de Shippensburg, descubrió que un exceso de este neurotransmisor puede provocar la esquizofrenia y su escasez puede dar lugar al Parkinson. Algunos estímulos sensoriales provocan la segregación de dopamina generando estados de satisfacción en quien los percibe. La liberación de esta puede desencadenar en compra por impulso debido a la dominancia de emociones y estados de placer determinados.
·         GABA (ácido gamma amino butírico): Actúa como un freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La escasez en algunas partes del cerebro lleva a la epilepsia.
·         Serotonina: Regula el estado anímico. La escasez de ella lleva a problemas de depresión y a la ingesta de carbohidratos (comidas ricas en almidón).
·         Acetilcolina: Favorece la capacidad de atender y memorizar.
·         Oxitócica: Está involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales.
·         Glutamato: Más común en el sistema nervioso central y es especialmente importante en relación con la memoria.
Es decir; los neurotransmisores son producidos por los diferentes estados de ánimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario