A modo de introdución os cuento que en el siglo XIX, el filósofo Freud estudió la teoría
psicoanalítica de la personalidad, refiriéndose a las fuerzas inconscientes que
motivan el comportamiento humano. Es un enfoque terapéutico que rastrea los
conflictos no conscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez
derivados de 3 componentes de la personalidad (yo inconsciente, yo consciente y
súper yo) que afectan a sus comportamientos y emociones. Esto se fundamenta en
que las personas nacen con necesidades biológicas instintivas, rara vez aceptables
socialmente. Cuando maduran saben que los deseos no se pueden satisfacer de un
modo directo por lo que buscan otros medios de satisfacción, por eso habla de
sublimación, sustitución para explicar por qué se comportan las personas como
lo hacen .La teoría psicoanalítica incrementa la posibilidad de éxito de
productos y servicios recurriendo al análisis de las motivaciones.
En la actualidad, la neurociencia ayuda a entender el comportamiento
humano, ya que estudia las respuestas cerebrales ante determinados estímulos de
una manera fehaciente.
El neuromarketing es la disciplina de la neurociencia
que investiga y estudia procesos cerebrales que explican la conducta y la toma
de decisiones de las personas ante los estímulos de marketing: branding, diseño
de producto, posicionamiento, canales, ventas, precios y comunicaciones. Sirve
para responder a estímulos de un comercial, número de repeticiones en
comunicación, estímulos sensoriales de producto para el éxito, estrategia de
precio, cómo hacer que acudan, permanezcan y regresen los clientes,
entrenamiento de fuerza de venta para ser competitiva… La aplicación de métodos
de investigación proveniente de la psiconeurología, la antropología emocional y
la neurociencias en el neuromarketing, facilita la comprensión de las
necesidades y la superación de errores asociados al desconocimiento de los
procesos internos y meta conscientes del cliente[1].
[1] Meta-consciente: permite superar
la percepción de inferioridad de “sub”, así como la afirmación que involucra
expresiones como “subconsciente”, “inconsciente”, “no consciente”.
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