lunes, 13 de julio de 2015

Neuromarketing ,¿qué es?

 A modo de introdución os cuento que en el siglo XIX, el filósofo Freud estudió la teoría psicoanalítica de la personalidad, refiriéndose a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Es un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos no conscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez derivados de 3 componentes de la personalidad (yo inconsciente, yo consciente y súper yo) que afectan a sus comportamientos y emociones. Esto se fundamenta en que las personas nacen con necesidades biológicas instintivas, rara vez aceptables socialmente. Cuando maduran saben que los deseos no se pueden satisfacer de un modo directo por lo que buscan otros medios de satisfacción, por eso habla de sublimación, sustitución para explicar por qué se comportan las personas como lo hacen .La teoría psicoanalítica incrementa la posibilidad de éxito de productos y servicios recurriendo al análisis de las motivaciones.
En la actualidad, la neurociencia ayuda a entender el comportamiento humano, ya que estudia las respuestas cerebrales ante determinados estímulos de una manera fehaciente.
El neuromarketing es la disciplina de la neurociencia que investiga y estudia procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas ante los estímulos de marketing: branding, diseño de producto, posicionamiento, canales, ventas, precios y comunicaciones. Sirve para responder a estímulos de un comercial, número de repeticiones en comunicación, estímulos sensoriales de producto para el éxito, estrategia de precio, cómo hacer que acudan, permanezcan y regresen los clientes, entrenamiento de fuerza de venta para ser competitiva… La aplicación de métodos de investigación proveniente de la psiconeurología, la antropología emocional y la neurociencias en el neuromarketing, facilita la comprensión de las necesidades y la superación de errores asociados al desconocimiento de los procesos internos y meta conscientes del cliente[1].






[1] Meta-consciente: permite superar la percepción de inferioridad de “sub”, así como la afirmación que involucra expresiones como “subconsciente”, “inconsciente”, “no consciente”.

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